¿Se puede comprar una vivienda con una deuda hipotecaria?
3 min read
¿Se puede comprar una vivienda con una deuda hipotecaria? Descúbrelo en esta completa guía
¿Eres propietario de una vivienda y estás en proceso de comprar otra y buscas formas de ahorrar dinero en la entrada? Si es así, este artículo es para ti. Una forma de comprar una casa nueva sin necesidad de hacer un gran pago inicial es comprando una casa con deuda hipotecaria. Esto se conoce como "asunción de una hipoteca". Ocurre cuando asumes la deuda hipotecaria de otra parte, y el vendedor te transfiere la obligación de la deuda.
En esta completa guía, veremos todos los detalles que debes conocer antes de decidirte a comprar una vivienda con una deuda hipotecaria. Hablaremos de lo que significa la asunción de una hipoteca, los requisitos que tienes que cumplir y los pasos que darás para que se haga realidad.
¿Qué es la asunción de una hipoteca?
La asunción de una hipoteca se produce cuando una persona (denominada "asumidor") se hace cargo de la obligación hipotecaria existente de otra persona. Esto significa que el asumidor se hace responsable de todos los mismos términos, condiciones y obligaciones de los que era responsable el prestatario original. En esencia, el asumidor sustituye al prestatario original, pero los términos de la hipoteca siguen siendo los mismos.
Es importante tener en cuenta que no todas las hipotecas son asumibles. La mayoría de las hipotecas que se redactan hoy en día son asumibles, pero sólo si el asumidor cumple los requisitos específicos del prestamista. Antes de contraer ningún compromiso, debes consultar con el prestamista para asegurarte de que la hipoteca es realmente asumible.
¿Qué tengo que hacer para asumir una hipoteca?
Lo primero que tendrás que hacer para asumir la hipoteca de otra persona es ponerte en contacto con el prestamista y ver si la hipoteca es asumible. Si lo es, tendrás que iniciar el proceso de asunción de la deuda.
Si decides asumir la hipoteca, el prestamista te pedirá que rellenes y presentes un formulario de solicitud. La información solicitada variará según la entidad crediticia, pero por lo general incluirá la verificación de los ingresos y la comprobación de la solvencia.
También tendrás que facilitar a la entidad crediticia cualquier documento que ésta te solicite para demostrar que puedes asumir la hipoteca y hacer los pagos mensuales. Normalmente se trata de un contrato de compraventa, así como del contrato formalizado.
¿Cuáles son los riesgos de asumir una hipoteca?
Asumir una hipoteca puede ser una buena forma de comprar una casa si no tienes suficiente dinero para el pago inicial. Sin embargo, existen riesgos asociados a esta práctica, y debes conocerlos plenamente antes de asumir ningún compromiso.
Uno de los mayores riesgos de asumir una hipoteca es que, si el vendedor incumple el préstamo, se te puede responsabilizar como nuevo prestatario. Esto significa que si el vendedor deja de hacer los pagos, el prestamista puede ir tras ti para cobrar la deuda.
Otro riesgo es que las condiciones de la hipoteca no sean tan favorables como desearías. Una vez que asumas la hipoteca, te quedará el tipo de interés que tenía el vendedor, y no podrás conseguir un tipo más bajo.
Conclusión
Comprar una casa con deuda hipotecaria puede ser una buena forma de ahorrar dinero en el pago inicial, pero conlleva varios riesgos. Antes de decidirte a asumir una hipoteca, debes comprender el proceso y los riesgos que conlleva.
Si tienes buenos ingresos y crédito, asumir una hipoteca puede ser una buena forma de convertirte en propietario sin necesidad de ahorrar una gran entrada. Sin embargo, si no tienes el crédito y los ingresos necesarios para cumplir los requisitos del prestamista, puede que sea mejor buscar otras opciones.
En Solantis Group te acompañamos para que inviertas con seguridad, transparencia y resultados reales
+34 680 343 820
© 2025 Solantis Group. Todos los derechos reservados
CONTACTO
Mallorca, España


